Ir al contenido principal

Innovación no se escribe en español

Hace pocos días tuve la suerte de asistir a una cena con Joi Ito y otra gente que estuvo en Buenos Aires de paso de la reunión de ICAAN en Mar del Plata. Los temas que se hablaron fueron muy interesantes, y me enteré que tres de las personas que estaban allí habían sido compañeros de estudio de Pierre Omydiar, el fundador de eBay, la empresa para la que indirectamente trabajo.

Pero al márgen de lo anecdótico, Mariano dejo picando un debate muy interesante: si es o no posible desarrollar un negocio rentable en español, en la web y en esta época.

Mi postura es definitivamente que sí, pero a pequeña o mediana escala. Los VC hoy dificilmente estén interesados en un negocio apuntado al mercado hispano, a no ser que se trate del norteamericano. Tengamos en cuenta que si sacamos un ranking de porcentaje de personas que acceden a internet en el país, ponderado por el poder de compra de las monedas locales, nos vamos a encontrar con que los países latinoamericanos están bien abajo de Europa o USA. Y eso los VC no lo ignoran.

Pero hay algo aún más interesante que llama la atención del mercado web hispanoparlante, y es su gran capacidad de trabajo y desarrollo, contrastada con su notoria falta de innovación.

Ni siquiera en los mejores años se desarrollaron aplicaciones innovadoras que no estuvieran basadas en modelos exitosos de afuera. En la cultura argentina se pondera el "lo atamo' con alambre", que es el uso de la imaginación para resolver problemas con pocos recursos. Pero es una imaginación reactiva y no proactiva.

Siempre escuchamos casos de hispanoparlantes que triunfan en empresas extranjeras por su inteligencia y perseverancia, pero ese tampoco es el punto. Creo estar bastante informado del mercado de Internet, y jamás encontré una aplicación web en español que me rompa la cabeza, y que no sea una copia (mejorada o no) de una extranjera.

Si alguien sabe de una aplicación innovadora en español, acabo de abrir los comentarios para que la dejen publicada. Ojalá me equivoque.

Comentarios

Anónimo dijo…
Buen tema. Yo tampoco me acuerdo de haber visto alguna aplicacion innovadora en Español y me pregunto cual es el motivo. Obviamente no es falta de talento. Creo que es mas una cuestion de actitud. Por otra parte, en cuanto a la diferencia en el tamaño del mercado (hispano vs. usa) no veo por que es necesario pensar que los desarrollos en Español tienen necesariamente que estar dirigidos al mercado hispano. En el mundo plano en que vivimos las diferencias geograficas no deberian ser un problema.

Entradas más populares de este blog

Rumor: Yahoo + eBay?

Siguiendo con la lógica de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos, Yahoo! podría volver a considerar una alianza con eBay para enfrentar a Google con más fuerza en el negocio del comercio electrónico. No me la juego por este rumor, pero quien sabe...

El servicio que casi todos estábamos esperando

Para los que trabajamos en periodismo, el nuevo servicio Google News Alerts es casi una revolución. No es que antes no haya existido algo similar. De hecho hay muchas cosas parecidas ( iconoce es un ejemplo) y muy buenas. Pero hasta hoy yo no había visto nada tan completo y con tanta potencialidad. Algunos esperan que sea el primer paso para ofrecer un servicio de RSS Feeds al estilo Moreover . Es posible, pero lo cierto es que hoy ya ofrece decenas de posibilidades. El New York Times apostó hace cosa de un mes por comenzar a cobrar su servicio de news alerts , posiblemente como una manera de testear el dificil terreno de contenidos de pago en la web. Hoy, Google le debe estar dando un dolor de cabeza a los ejecutivos del periódico norteamericano con su nueva funcionalidad. Es que ahora es posible emular ese servicio sin pagar un centavo desde Google News Alerts. ¿Cómo? Definiendo búsquedas limitadas por source:new_york_times.