Ir al contenido principal

Innovación no se escribe en español

Hace pocos días tuve la suerte de asistir a una cena con Joi Ito y otra gente que estuvo en Buenos Aires de paso de la reunión de ICAAN en Mar del Plata. Los temas que se hablaron fueron muy interesantes, y me enteré que tres de las personas que estaban allí habían sido compañeros de estudio de Pierre Omydiar, el fundador de eBay, la empresa para la que indirectamente trabajo.

Pero al márgen de lo anecdótico, Mariano dejo picando un debate muy interesante: si es o no posible desarrollar un negocio rentable en español, en la web y en esta época.

Mi postura es definitivamente que sí, pero a pequeña o mediana escala. Los VC hoy dificilmente estén interesados en un negocio apuntado al mercado hispano, a no ser que se trate del norteamericano. Tengamos en cuenta que si sacamos un ranking de porcentaje de personas que acceden a internet en el país, ponderado por el poder de compra de las monedas locales, nos vamos a encontrar con que los países latinoamericanos están bien abajo de Europa o USA. Y eso los VC no lo ignoran.

Pero hay algo aún más interesante que llama la atención del mercado web hispanoparlante, y es su gran capacidad de trabajo y desarrollo, contrastada con su notoria falta de innovación.

Ni siquiera en los mejores años se desarrollaron aplicaciones innovadoras que no estuvieran basadas en modelos exitosos de afuera. En la cultura argentina se pondera el "lo atamo' con alambre", que es el uso de la imaginación para resolver problemas con pocos recursos. Pero es una imaginación reactiva y no proactiva.

Siempre escuchamos casos de hispanoparlantes que triunfan en empresas extranjeras por su inteligencia y perseverancia, pero ese tampoco es el punto. Creo estar bastante informado del mercado de Internet, y jamás encontré una aplicación web en español que me rompa la cabeza, y que no sea una copia (mejorada o no) de una extranjera.

Si alguien sabe de una aplicación innovadora en español, acabo de abrir los comentarios para que la dejen publicada. Ojalá me equivoque.

Comentarios

Anónimo dijo…
Buen tema. Yo tampoco me acuerdo de haber visto alguna aplicacion innovadora en Español y me pregunto cual es el motivo. Obviamente no es falta de talento. Creo que es mas una cuestion de actitud. Por otra parte, en cuanto a la diferencia en el tamaño del mercado (hispano vs. usa) no veo por que es necesario pensar que los desarrollos en Español tienen necesariamente que estar dirigidos al mercado hispano. En el mundo plano en que vivimos las diferencias geograficas no deberian ser un problema.

Entradas más populares de este blog

La búsqueda en la web tiende a ser más personalizada

Google creció de la mano del algoritmo PageRank, para muchos el signo distintivo del buscador respecto del resto de las opciones del mercado. Hoy, según cuenta CNET , tres miembros del equipo de desarrollo del PageRank se abrieron del proyecto para trabajar en Kaltix, un emprendimiento centrado en la personalización de la información en buscadores. Si bien la gente de Kaltix no ha querido suministrar demasiada información a la prensa especializada, publicaron algunas investigaciones que aseguran conocer la manera de calcular los resultados de una búsqueda cerca de 1.000 veces más rápidamente que con los métodos actuales. Uno de los principales desafíos de la personalización tiene que ver con la interfase: radica en cómo explicar a un usuario medio cuáles son los datos que se recolectan y para qué. Sin dudas que es un tema en el que hay que avanzar. Pero son importantes los mensajes claros y permitir siempre la posibilidad de permanecer anónimo. Un lujo que ya pocos se pueden dar

El fundador de Ebay, Pierre Omidyar, y su primera subasta online

En el archivo de Google Groups (usenet), encontré por casualidad la primera subasta de Pierre Omidyar, fundador de Ebay que data de 1994. Subject: Cellular Phone For Sale NEC P201 Cellular Phone 40 Number memory light, portable desk charger car lighter adapter excellent condition Make offer. Pierre pierre@netcom.com "Make offer", decía. Luego fundó Auction Web, que más tarde se iba a convertir en Ebay. Todo comenzó con la venta de un teléfono.