Hace pocos días tuve la suerte de asistir a una cena con Joi Ito y otra gente que estuvo en Buenos Aires de paso de la reunión de ICAAN en Mar del Plata. Los temas que se hablaron fueron muy interesantes, y me enteré que tres de las personas que estaban allí habían sido compañeros de estudio de Pierre Omydiar, el fundador de eBay, la empresa para la que indirectamente trabajo.
Pero al márgen de lo anecdótico, Mariano dejo picando un debate muy interesante: si es o no posible desarrollar un negocio rentable en español, en la web y en esta época.
Mi postura es definitivamente que sí, pero a pequeña o mediana escala. Los VC hoy dificilmente estén interesados en un negocio apuntado al mercado hispano, a no ser que se trate del norteamericano. Tengamos en cuenta que si sacamos un ranking de porcentaje de personas que acceden a internet en el país, ponderado por el poder de compra de las monedas locales, nos vamos a encontrar con que los países latinoamericanos están bien abajo de Europa o USA. Y eso los VC no lo ignoran.
Pero hay algo aún más interesante que llama la atención del mercado web hispanoparlante, y es su gran capacidad de trabajo y desarrollo, contrastada con su notoria falta de innovación.
Ni siquiera en los mejores años se desarrollaron aplicaciones innovadoras que no estuvieran basadas en modelos exitosos de afuera. En la cultura argentina se pondera el "lo atamo' con alambre", que es el uso de la imaginación para resolver problemas con pocos recursos. Pero es una imaginación reactiva y no proactiva.
Siempre escuchamos casos de hispanoparlantes que triunfan en empresas extranjeras por su inteligencia y perseverancia, pero ese tampoco es el punto. Creo estar bastante informado del mercado de Internet, y jamás encontré una aplicación web en español que me rompa la cabeza, y que no sea una copia (mejorada o no) de una extranjera.
Si alguien sabe de una aplicación innovadora en español, acabo de abrir los comentarios para que la dejen publicada. Ojalá me equivoque.
Pero al márgen de lo anecdótico, Mariano dejo picando un debate muy interesante: si es o no posible desarrollar un negocio rentable en español, en la web y en esta época.
Mi postura es definitivamente que sí, pero a pequeña o mediana escala. Los VC hoy dificilmente estén interesados en un negocio apuntado al mercado hispano, a no ser que se trate del norteamericano. Tengamos en cuenta que si sacamos un ranking de porcentaje de personas que acceden a internet en el país, ponderado por el poder de compra de las monedas locales, nos vamos a encontrar con que los países latinoamericanos están bien abajo de Europa o USA. Y eso los VC no lo ignoran.
Pero hay algo aún más interesante que llama la atención del mercado web hispanoparlante, y es su gran capacidad de trabajo y desarrollo, contrastada con su notoria falta de innovación.
Ni siquiera en los mejores años se desarrollaron aplicaciones innovadoras que no estuvieran basadas en modelos exitosos de afuera. En la cultura argentina se pondera el "lo atamo' con alambre", que es el uso de la imaginación para resolver problemas con pocos recursos. Pero es una imaginación reactiva y no proactiva.
Siempre escuchamos casos de hispanoparlantes que triunfan en empresas extranjeras por su inteligencia y perseverancia, pero ese tampoco es el punto. Creo estar bastante informado del mercado de Internet, y jamás encontré una aplicación web en español que me rompa la cabeza, y que no sea una copia (mejorada o no) de una extranjera.
Si alguien sabe de una aplicación innovadora en español, acabo de abrir los comentarios para que la dejen publicada. Ojalá me equivoque.
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