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Optimizar la experiencia del usuario paga, y muy bien

Hace dos semanas Amazon lanzó su programa Search Inside the Book, que permite a los clientes buscar en todo el contenido en 120.000 de sus libros. De acuerdo con lo que explicó la compañía, el crecimiento de ventas en los libros que permiten al usuario buscar dentro de todo su contenido superó en 9 puntos porcentuales a aquellos que decidieron no participar del programa.

Esto es -por supuesto- una estrategia de Amazon para que todos los autores y editoriales quieran sumarse al proyecto, pero además una prueba irrefutable de que preocuparse por la usabilidad concentrándose en que el usuario tenga una experiencia gratificante, es rentable en el corto plazo.

No obstante ello, no se debe subestimar que están utilizando un estilo de marketing bastante agresivo (que se está poniendo muy de moda en la web). Se trata de pedir la tarjeta de crédito para algún tipo de prueba gratuita, con la promesa de que no se va a facturar ni un centavo. Una vez que el usuario venció la resistencia de poner la tarjeta, la compra por impulso funciona mucho más facilmente.

Typepad, y la biblioteca O'Reilly Safari (ya comentaré sobre ella en un próximo post) son dos sitios que usan esta técnica, según la cuál es más fácil comprar que dejar de hacerlo. Algo similar a lo que pasa en una tienda de ladrillos, de la cuál muchas veces resulta incómodo salir con las manos vacías.

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