Hoy, en la revista del New York Times, analizan el enorme resurgimiento que tuvo Sillicon Valley en los últimos años.
Allí explican que si bien la gente piensa que Sillicon Valley está orientada netamente al desarrollo tecnológico, eso no es cierto. "El milagro de la región es que cuenta con un sistema finamente calibrado para escupir nuevas compañías". Y al parecer ese sistema está funcionando a toda máquina en los últimos meses.
Muchos de los negocios que se lanzaban durante la segunda mitad de los noventa, estaban basados en monetizar el tráfico vendiendo publicidad. Pero la web no estaba todavía lo suficientemente desarrollada, y no había ni usuarios que visiten el sitio, ni empresas dispuestas a invertir publicidad en ellos. Por eso la mayoría de esos modelos de negocio se fueron a pique.
Pero hoy ese escenario es muy diferente. Ya es posible armar una compañía muy rentable en la web, solamente basandose en vender publicidad. Y si no lo creen, pregunten en Google. Por eso, hay muchos VC's de Sillicon Valley que están desempolvando viejos proyectos que habían fracasado en su momento, no porque fueran malas ideas, sino porque estaban fuera de tiempo.
Los emprendedores que quedaron en pie, se jactan que ahora solo quedan los que realmente sienten pasión, y que los MBA que buscaban la fórmula mágica para el éxito quedaron en el camino, luego de la explosión de la burbuja.
Los números son buenos para entender la dimensión del negocio real.
Allí explican que si bien la gente piensa que Sillicon Valley está orientada netamente al desarrollo tecnológico, eso no es cierto. "El milagro de la región es que cuenta con un sistema finamente calibrado para escupir nuevas compañías". Y al parecer ese sistema está funcionando a toda máquina en los últimos meses.
Muchos de los negocios que se lanzaban durante la segunda mitad de los noventa, estaban basados en monetizar el tráfico vendiendo publicidad. Pero la web no estaba todavía lo suficientemente desarrollada, y no había ni usuarios que visiten el sitio, ni empresas dispuestas a invertir publicidad en ellos. Por eso la mayoría de esos modelos de negocio se fueron a pique.
Pero hoy ese escenario es muy diferente. Ya es posible armar una compañía muy rentable en la web, solamente basandose en vender publicidad. Y si no lo creen, pregunten en Google. Por eso, hay muchos VC's de Sillicon Valley que están desempolvando viejos proyectos que habían fracasado en su momento, no porque fueran malas ideas, sino porque estaban fuera de tiempo.
Los emprendedores que quedaron en pie, se jactan que ahora solo quedan los que realmente sienten pasión, y que los MBA que buscaban la fórmula mágica para el éxito quedaron en el camino, luego de la explosión de la burbuja.
Los números son buenos para entender la dimensión del negocio real.
- En 2004 se invirtió 9.6 mil millones de dólares en publicidad online, y el crecimiento estimado es del orden del 40% anual
- Los fondos que se llevaron las start-ups estuvieron en orden de los 7,5 mil millones, un número muy importante, aunque todavía lejos de los 33,2 mil millones de 2000
Ahora, hay quienes hablan de la burbuja 2.0, y seguramente algo de eso debe haber (el valor de de Google ya roza los $ 80 mil millones, y eso inevitablemente genera un efecto derrame sobre el mercado), pero no caben dudas de que esta vez, los negocios son mucho más sustentables y lógicos que en la época del furor.
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