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El copyright en la web, un dilema del que Google ya forma parte

Para empezar, una pregunta que me hago desde el sentido común: Si pueden existir bibliotecas y hemerotecas "de ladrillo" que archivan libros, periódicos y revistas para ofrecer a sus usuarios, ¿Por qué es tan dificil emular ese concepto en la web?

Google ya es ví­ctima de este dilema. En la nota de News.com Google cache raises copyright concerns se cuestiona cache del buscador, un servicio que ha logrado distinguirlo -junto con el PageRank- del resto de los buscadores. El NYT es uno de los que puso el grito en el cielo, porque ellos cobran por acceder a las notas de su archivo, pero era posible llegar a ellas gratis via el cache del buscador.

Desde Google se defienden. Aseguran que el cache es perfectamente legal, y además un servicio de suma utilidad para que los usuarios se puedan orientar en una web tan cambiante. Algo que, creo, compartimos todos.

Mientras se discuten algunos temas de derechos de autor, las iniciativas de Open Source parecen no desperdiciar el tiempo, y cada dí­a crecen más. Hoy terminó en EE.UU. la O'Reilly Open Source Software Convention, en donde Tim O'Reilly aseguró que se está viviendo un cambio de paradigma en la materia: "una arquitectura abierta lleva inevitablemente a partes intercambiables, ventajas competitivas, y nuevas oportunidades de negocio".

Pero el debate va más allá del software o la información: toca a todos los soportes digitales. Estamos hablando de los derechos de autor en Internet, una pulseada que resta dirimir en el mundo y donde aún queda mucha tela por cortar.

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El servicio que casi todos estábamos esperando

Para los que trabajamos en periodismo, el nuevo servicio Google News Alerts es casi una revolución. No es que antes no haya existido algo similar. De hecho hay muchas cosas parecidas ( iconoce es un ejemplo) y muy buenas. Pero hasta hoy yo no había visto nada tan completo y con tanta potencialidad. Algunos esperan que sea el primer paso para ofrecer un servicio de RSS Feeds al estilo Moreover . Es posible, pero lo cierto es que hoy ya ofrece decenas de posibilidades. El New York Times apostó hace cosa de un mes por comenzar a cobrar su servicio de news alerts , posiblemente como una manera de testear el dificil terreno de contenidos de pago en la web. Hoy, Google le debe estar dando un dolor de cabeza a los ejecutivos del periódico norteamericano con su nueva funcionalidad. Es que ahora es posible emular ese servicio sin pagar un centavo desde Google News Alerts. ¿Cómo? Definiendo búsquedas limitadas por source:new_york_times.