Ir al contenido principal

¿Google hace que la gente abandone su sitio antes?

Jakob Nielsen (El principal referente en temas de usabilidad), en su nota Information Foraging: Why Google Makes People Leave Your Site Faster, explica uno de los más relevantes estudios en el campo del comportamiento de usuarios, según su punto de vista.

Una de las premisas de las que parte, asegura que los usuarios de la web se comportan como bestias salvajes en la jungla. Los "informívoros" (así los define) que encaran una búsqueda, van a seguir cliqueando en la medida en que sientan que se están acercando a su presa. Ese sentimiento tiene que ir en aumento, o el usuario va a abandonar la caza.

Cuanto más fácil es encontrar nuevos caminos, más rápido será que los usuarios abandonen aquel en que están. De allí el papel de Google en todo esto, un buen buscador hace que todos esten menos tiempo en cada sitio.

Algunas sugerencias de Nielsen basadas en esas teorías son:

• Su sitio debe estar preparado para visitas cortas
• Incentive a los usuarios a volver al sitio, un newsletter puede ser un buen recordatorio
• Enfatice la visibilidad en los motores de búsqueda, y otros modos de aumentar las visitas frecuentes apuntando a las necesidades inmediatas del usuario.

El debate: ¿Aporte a la experiencia del usuario, o metáfora pintoresca?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La búsqueda en la web tiende a ser más personalizada

Google creció de la mano del algoritmo PageRank, para muchos el signo distintivo del buscador respecto del resto de las opciones del mercado. Hoy, según cuenta CNET , tres miembros del equipo de desarrollo del PageRank se abrieron del proyecto para trabajar en Kaltix, un emprendimiento centrado en la personalización de la información en buscadores. Si bien la gente de Kaltix no ha querido suministrar demasiada información a la prensa especializada, publicaron algunas investigaciones que aseguran conocer la manera de calcular los resultados de una búsqueda cerca de 1.000 veces más rápidamente que con los métodos actuales. Uno de los principales desafíos de la personalización tiene que ver con la interfase: radica en cómo explicar a un usuario medio cuáles son los datos que se recolectan y para qué. Sin dudas que es un tema en el que hay que avanzar. Pero son importantes los mensajes claros y permitir siempre la posibilidad de permanecer anónimo. Un lujo que ya pocos se pueden dar

El fundador de Ebay, Pierre Omidyar, y su primera subasta online

En el archivo de Google Groups (usenet), encontré por casualidad la primera subasta de Pierre Omidyar, fundador de Ebay que data de 1994. Subject: Cellular Phone For Sale NEC P201 Cellular Phone 40 Number memory light, portable desk charger car lighter adapter excellent condition Make offer. Pierre pierre@netcom.com "Make offer", decía. Luego fundó Auction Web, que más tarde se iba a convertir en Ebay. Todo comenzó con la venta de un teléfono.