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Google multado por violacion al copyright en francia

El copyright en Internet otra vez genera polémicas, ahora una agencia de viajes demandó a Google por haber vendido publicidad en su programa Adwords de una frase que estaba registrada a nombre de ella, de acuerdo con lo que informa News.com

Las frases registradas eran algo parecido a "Mercado de viajes" (en francés, "bourse des vols" y "bourse des voyages"), y lo que hace el programa Adwords es vender listas de publicidad de acuerdo con palabras clave específicas.

Esto va a ser punto de partida para discutir una serie de temas:

1- Libertad de expresión: En la web existen decenas de inicativas relacionadas con la colaboración y en contra de los derechos reservados. Ellos sostienen que la web no es de nadie y a la vez es de todos. Entonces debería haber una garantía de libre expresión que vaya más allá de los negocios privados (Un ejemplo de lo que presentan como incorrecto es la decisión de Microsoft de cerrar su chat eliminando de buenas a primeras un lugar público de discusión e intercambio).

2- Haz lo que yo digo... Google ya es un verbo, al menos en inglés. "I am Googling", se puede traducir directamente como "estoy buscando en la web". Googlear, sería la castellanización. Pero vamos al punto: El añó pasado la gente de las bolas de colores presentó una intimación para proteger su marca. Google es una marca y no un verbo, dijeron. Entonces, si son tan respetuosos de las marcas registradas propias, ¿no pensaron en las de los demás?

3- ¿Cómo limitar? Un comentario recientemente publicado en Slashdot propone que es imposible limitar ese tipo de palabras, porque -plantea- si alguien busca Ford, cómo sabe Google si es Henry Ford, o la Ford Motor. La repuesta sería prohibir cualquier aviso que se gatille con la palabra Ford.

4- El sentido común Analizando un poco la situación, el hecho de que Google tenga un sistema de activación de avisos por palabras clave puede ser intrascendente si uno lo analiza como una caja negra. Es una empresa privada con presencia en Internet y puede poner los avisos que se le antoje. Luego, los procesos internos no tienen importancia, lo que importa es la salida.

5- EE.UU. vs. Francia Sabemos que la mano viene difícil entre EE.UU. y Francia, hace pocos días no se pudo llegar a un arreglo por el reclamo por una aseguradora. No es un caso aislado el de Google.

6- Los millones Este año el mercado de publicidad en las búsquedas se espera que genere 2.000 millones de dólares, con un crecimiento anual del 35%. De hecho, es el sector que está sirviendo de locomotora para la recuperación financiera de Internet. Entonces, aquí no estamos hablando de un caso perdido, sino de las reglas de un juego millonario, que hoy por supuesto domina EE.UU. con Google y Yahoo (próximo dueño de Overture).

En lo personal, me molestan todas las limitaciones que puedan hacer a Internet más "propietaria" y menos libre. Pero no se puede negar que el tema tiene muchas facetas, y es interesante para discutir.

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