Ir al contenido principal

Google News: Editores humanos vs. Robots pelean por el dominio del periodismo digital

Google es creíble. Siempre se caracterizó por respetar a sus usuarios, y eso le permitió crecer de manera exponencial en visitas y fuerza de marca durante los últimos años. Al poner una noticia en la home de Google News, el buscador le está prestando algo de su credibilidad al medio.

Un ejemplo: en Argentina existe un medio (prefiero no nombrarlo para no darle popularidad, por mínima que sea) que se dedica únicamente a hacer operaciones de prensa. Se dice que detrás de él hay sectores que buscan desestabilizar al gobierno con sus rumores mal intencionados. Google News lo agregó a su registro de sitios, y ahora uno puede encontrarse con una nota de ese medio en la home. "El presidente Kirchner presentó la renuncia", podría ser uno de sus títulos; - "Y si lo dice Google, debe ser cierto...", pensaría un usuario promedio -al menos por un momento- luego de una búsqueda la que se encuentre con esa nota.

Ese es el mayor riesgo de un medio de comunicación editado por robots. El tema es apasionante, y cuestiona hasta dónde la maquina puede suplantar al hombre en el oficio de editar.

Solamente un humano, y simpre que tenga años de experiencia en el periodismo, puede detectar la información real de la "fruta podrida" que se vende en todas las esquinas. Solamente un robot, y siempre que esté desarrollado por Google, puede procesar miles de fuentes de información a la vez, agrupar las noticias y clasificarlas por tema cada 20 minutos. Ningún medio de comunicación tradicional por más grande que fuera podría hacerlo. En el equilibrio de ambos, creo, va a estar el futuro del periodismo digital.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

We are all for Net Neutrality, but what about Search Neutrality?

Google is making a strong public lobby for net neutrality. The same is eBay doing . For those who care, I am for net neutrality too. But if we declare the net as a neutral channel that cannot be modified by commercial interests, shouldn't we think in doing the same with search companies? If AT&T cannot ban Google for a commercial sake, due to net neutrality; why can Google ban AT&T site from its index if they want, without giving any further explanation? Isn't it a contradiction? Shall we think in something like "search neutrality"? I am not sure, it is just a thought.

Rumor: Yahoo + eBay?

Siguiendo con la lógica de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos, Yahoo! podría volver a considerar una alianza con eBay para enfrentar a Google con más fuerza en el negocio del comercio electrónico. No me la juego por este rumor, pero quien sabe...