Google es creíble. Siempre se caracterizó por respetar a sus usuarios, y eso le permitió crecer de manera exponencial en visitas y fuerza de marca durante los últimos años. Al poner una noticia en la home de Google News, el buscador le está prestando algo de su credibilidad al medio.
Un ejemplo: en Argentina existe un medio (prefiero no nombrarlo para no darle popularidad, por mínima que sea) que se dedica únicamente a hacer operaciones de prensa. Se dice que detrás de él hay sectores que buscan desestabilizar al gobierno con sus rumores mal intencionados. Google News lo agregó a su registro de sitios, y ahora uno puede encontrarse con una nota de ese medio en la home. "El presidente Kirchner presentó la renuncia", podría ser uno de sus títulos; - "Y si lo dice Google, debe ser cierto...", pensaría un usuario promedio -al menos por un momento- luego de una búsqueda la que se encuentre con esa nota.
Ese es el mayor riesgo de un medio de comunicación editado por robots. El tema es apasionante, y cuestiona hasta dónde la maquina puede suplantar al hombre en el oficio de editar.
Solamente un humano, y simpre que tenga años de experiencia en el periodismo, puede detectar la información real de la "fruta podrida" que se vende en todas las esquinas. Solamente un robot, y siempre que esté desarrollado por Google, puede procesar miles de fuentes de información a la vez, agrupar las noticias y clasificarlas por tema cada 20 minutos. Ningún medio de comunicación tradicional por más grande que fuera podría hacerlo. En el equilibrio de ambos, creo, va a estar el futuro del periodismo digital.
Un ejemplo: en Argentina existe un medio (prefiero no nombrarlo para no darle popularidad, por mínima que sea) que se dedica únicamente a hacer operaciones de prensa. Se dice que detrás de él hay sectores que buscan desestabilizar al gobierno con sus rumores mal intencionados. Google News lo agregó a su registro de sitios, y ahora uno puede encontrarse con una nota de ese medio en la home. "El presidente Kirchner presentó la renuncia", podría ser uno de sus títulos; - "Y si lo dice Google, debe ser cierto...", pensaría un usuario promedio -al menos por un momento- luego de una búsqueda la que se encuentre con esa nota.
Ese es el mayor riesgo de un medio de comunicación editado por robots. El tema es apasionante, y cuestiona hasta dónde la maquina puede suplantar al hombre en el oficio de editar.
Solamente un humano, y simpre que tenga años de experiencia en el periodismo, puede detectar la información real de la "fruta podrida" que se vende en todas las esquinas. Solamente un robot, y siempre que esté desarrollado por Google, puede procesar miles de fuentes de información a la vez, agrupar las noticias y clasificarlas por tema cada 20 minutos. Ningún medio de comunicación tradicional por más grande que fuera podría hacerlo. En el equilibrio de ambos, creo, va a estar el futuro del periodismo digital.
Comentarios