Ir al contenido principal

Google News: Editores humanos vs. Robots pelean por el dominio del periodismo digital

Google es creíble. Siempre se caracterizó por respetar a sus usuarios, y eso le permitió crecer de manera exponencial en visitas y fuerza de marca durante los últimos años. Al poner una noticia en la home de Google News, el buscador le está prestando algo de su credibilidad al medio.

Un ejemplo: en Argentina existe un medio (prefiero no nombrarlo para no darle popularidad, por mínima que sea) que se dedica únicamente a hacer operaciones de prensa. Se dice que detrás de él hay sectores que buscan desestabilizar al gobierno con sus rumores mal intencionados. Google News lo agregó a su registro de sitios, y ahora uno puede encontrarse con una nota de ese medio en la home. "El presidente Kirchner presentó la renuncia", podría ser uno de sus títulos; - "Y si lo dice Google, debe ser cierto...", pensaría un usuario promedio -al menos por un momento- luego de una búsqueda la que se encuentre con esa nota.

Ese es el mayor riesgo de un medio de comunicación editado por robots. El tema es apasionante, y cuestiona hasta dónde la maquina puede suplantar al hombre en el oficio de editar.

Solamente un humano, y simpre que tenga años de experiencia en el periodismo, puede detectar la información real de la "fruta podrida" que se vende en todas las esquinas. Solamente un robot, y siempre que esté desarrollado por Google, puede procesar miles de fuentes de información a la vez, agrupar las noticias y clasificarlas por tema cada 20 minutos. Ningún medio de comunicación tradicional por más grande que fuera podría hacerlo. En el equilibrio de ambos, creo, va a estar el futuro del periodismo digital.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rumor: Yahoo + eBay?

Siguiendo con la lógica de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos, Yahoo! podría volver a considerar una alianza con eBay para enfrentar a Google con más fuerza en el negocio del comercio electrónico. No me la juego por este rumor, pero quien sabe...

El servicio que casi todos estábamos esperando

Para los que trabajamos en periodismo, el nuevo servicio Google News Alerts es casi una revolución. No es que antes no haya existido algo similar. De hecho hay muchas cosas parecidas ( iconoce es un ejemplo) y muy buenas. Pero hasta hoy yo no había visto nada tan completo y con tanta potencialidad. Algunos esperan que sea el primer paso para ofrecer un servicio de RSS Feeds al estilo Moreover . Es posible, pero lo cierto es que hoy ya ofrece decenas de posibilidades. El New York Times apostó hace cosa de un mes por comenzar a cobrar su servicio de news alerts , posiblemente como una manera de testear el dificil terreno de contenidos de pago en la web. Hoy, Google le debe estar dando un dolor de cabeza a los ejecutivos del periódico norteamericano con su nueva funcionalidad. Es que ahora es posible emular ese servicio sin pagar un centavo desde Google News Alerts. ¿Cómo? Definiendo búsquedas limitadas por source:new_york_times.