Ir al contenido principal

MIVA: Temporada de liquidaciones en el mercado de PPC

MIVA informó ayer un trimestre lamentable. Bajaron sus ingresos más de un 20% y no logran encontrar un espacio propio en el escenario competitivo de las empresas de PPC, dominado por gigantes como Google, Yahoo! y MSN. Sus acciones se desplomaron ante el anuncio.

Evidentemente la empresa no va a subsistir por si sola con esos monstruos luchando por lo mismo que ellos. Y no creo que cierre sus puertas directamente, dejando un espacio estratégico que vienen forjando hace 6 años (cuando era Findwhat.com).

Es cierto que su tecnología no vale demasiado y que en 2005 la empresa perdió 130 millones de dólares. Pero hay un indicador que es muy interesante y es la cantidad de relaciones comerciales activas que tienen: noventa mil.

Eso, por supuesto, pasa inadvertido para los operadores bursátiles, que hicieron bajar la acción un 20% en un día. Pero no creo que pase desapercibido para MSN, eBay, Amazon, AOL, Yahoo y Google (en ese orden) que podrían estar interesados en comprar una empresa que está a precio de liquidación.

La companía por su parte ya comenzó con el lobby para ser comprada.

Creo que la capitalización de mercado de MIVA de 115 millones es un tanto baja para el valor estratégico que puede tener para uno de los grandes. No soy experto financiero, pero si uno ve los montos de las compras del sector en los ultimos meses, no pareciera que una compañía como esta se pudiera vender a menos de 300 millones. Y eso implicaría una ganancia del 160% para los tenedores de acciones.

Nada mal, pero claro, hay que estar dispuesto a arriesgarse en un mercado que promete más turbulencias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La búsqueda en la web tiende a ser más personalizada

Google creció de la mano del algoritmo PageRank, para muchos el signo distintivo del buscador respecto del resto de las opciones del mercado. Hoy, según cuenta CNET , tres miembros del equipo de desarrollo del PageRank se abrieron del proyecto para trabajar en Kaltix, un emprendimiento centrado en la personalización de la información en buscadores. Si bien la gente de Kaltix no ha querido suministrar demasiada información a la prensa especializada, publicaron algunas investigaciones que aseguran conocer la manera de calcular los resultados de una búsqueda cerca de 1.000 veces más rápidamente que con los métodos actuales. Uno de los principales desafíos de la personalización tiene que ver con la interfase: radica en cómo explicar a un usuario medio cuáles son los datos que se recolectan y para qué. Sin dudas que es un tema en el que hay que avanzar. Pero son importantes los mensajes claros y permitir siempre la posibilidad de permanecer anónimo. Un lujo que ya pocos se pueden dar

El fundador de Ebay, Pierre Omidyar, y su primera subasta online

En el archivo de Google Groups (usenet), encontré por casualidad la primera subasta de Pierre Omidyar, fundador de Ebay que data de 1994. Subject: Cellular Phone For Sale NEC P201 Cellular Phone 40 Number memory light, portable desk charger car lighter adapter excellent condition Make offer. Pierre pierre@netcom.com "Make offer", decía. Luego fundó Auction Web, que más tarde se iba a convertir en Ebay. Todo comenzó con la venta de un teléfono.