Ir al contenido principal

Google no va a ser el nuevo Netscape

Hace pocos días, cuando se lanzó el nuevo crawler de MSN junto con otro prototipo de algoritmo, algunos salieron a decir que eso podía significar "el principio del fin" para Google.

En ese momento no estuve de acuerdo, y di motivos: si Google fuese una compañía lenta, con poca reacción, orientada a unos pocos, con la unica ventaja de haber sido el primero en desarrollar el Page Rank, se podría haber convertido en un segundo Netscape. Pero nada está más lejos de la realidad que esa descripción.

La gente de Google no se queda de brazos cruzados, y la vemos innovando permanentemente. Por citar solo dos ejemplos, podemos pensar en el negocio de la intermediación de avisos, con su sistema AdSense; y en el prototipo de Froogle, algo sumamente prometedor si uno lo piensa como punto de partida para una web con más significado.

Del lado de Microsoft, buscan utilizar la vieja estrategia que ya usaron con el IE para derrotar a Netscape: integrar. Van a integrar la búsqueda de MSN search a todos lados en su soft y sistemas operativos. De esa manera, cuando sea un buen servicio (que sin dudas lo va a ser) no habrá motivos para elegir otros.

Ahora Google con su nueva Toolbar 2.0, aunque muchos van a salir a hablar de los problemas de privacidad, yo creo que están apostando a la integración, para ganarle de mano a Microsoft. Quieren hacer una barra muy útil, con la mayor cantidad de funcionalidades posibles, para que todos tengan a Google como primera opción. Una de las opciones nuevas, de la que pocos hablan, es la posibilidad de utilizar Google como motor de búsqeda predeterminado.

La polémica está abierta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La búsqueda en la web tiende a ser más personalizada

Google creció de la mano del algoritmo PageRank, para muchos el signo distintivo del buscador respecto del resto de las opciones del mercado. Hoy, según cuenta CNET , tres miembros del equipo de desarrollo del PageRank se abrieron del proyecto para trabajar en Kaltix, un emprendimiento centrado en la personalización de la información en buscadores. Si bien la gente de Kaltix no ha querido suministrar demasiada información a la prensa especializada, publicaron algunas investigaciones que aseguran conocer la manera de calcular los resultados de una búsqueda cerca de 1.000 veces más rápidamente que con los métodos actuales. Uno de los principales desafíos de la personalización tiene que ver con la interfase: radica en cómo explicar a un usuario medio cuáles son los datos que se recolectan y para qué. Sin dudas que es un tema en el que hay que avanzar. Pero son importantes los mensajes claros y permitir siempre la posibilidad de permanecer anónimo. Un lujo que ya pocos se pueden dar

El fundador de Ebay, Pierre Omidyar, y su primera subasta online

En el archivo de Google Groups (usenet), encontré por casualidad la primera subasta de Pierre Omidyar, fundador de Ebay que data de 1994. Subject: Cellular Phone For Sale NEC P201 Cellular Phone 40 Number memory light, portable desk charger car lighter adapter excellent condition Make offer. Pierre pierre@netcom.com "Make offer", decía. Luego fundó Auction Web, que más tarde se iba a convertir en Ebay. Todo comenzó con la venta de un teléfono.