Yo siento con la conexión inalámbrica a Internet algo muy parecido a lo que sentía cuando llegaron las primeras conexiones por módem a ese mundo increible que era Internet allá por 1995.
La primera vez que navegué online, lo hice por la red Gopher en la Fundación Banco Patricios de la Calle Callao. Unos años más tarde comence a frecuentar el Cybercafé de la calle Maure, que era el unico cyber de la ciudad de Bs. As. que conocía. Pero acceder era lento y caro. A mi no me entraba en la cabeza como era TAN lento y TAN caro algo que cada día me parecía más evidente y natural como el acceso a Internet. En ese momento no había nada para hacer más que esperar.
De la misma forma, conectarse a una red pública Wi-Fi hoy es ridículamente caro y complicado. Hay poca cobertura y todavía hay pocos devices que lo soportan. Si la tecnología está disponible ¿por qué motivo todavía no la puedo usar como quisiera? La mayoría diría: OK, esperemos un par de años, y ese escenario va a mejorar naturalmente.
Pero las cosas no evolucionan solas. Siempre hay hombres detrás. Y por lo visto a Martín Varsavsky no le gusta esperar.
Las cosas por su nombre
Hace unos días escuche a una persona decir: "conoces FON?, es un movimiento de gente que quiere compartir Internet". Y me hizo pensar: ¿Fon es un movimiento? Si lo tratamos de responder en el sitio, la respuesta es afirmativa:
"FON es la revolución WiFi. Nuestro objetivo, construir un mundo WiFi. Nuestro método, permitir a todos los usuarios sincronizar sus puntos de acceso en una misma red: FON. Paga por tu conexión en casa; conéctate en cualquier lado. ¡Únete al movimiento FON! (...)FON lo integramos todos los que queremos contribuir a una comunicación libre, solidaria y universal."
Si no me equivoco, hay movimientos que permiten que cualquiera haga un negocio sobre su plataforma y hay otros que no permiten que nadie haga negocios. Pero FON no me cuadra en ninguno de los dos modelos ¿Si yo hoy quiero montar un negocio sobre el "movimiento FON" puedo hacerlo? No creo que me lo permitan.
FON es un negocio. Martín Varsavsky, el emprendedor del proyecto, tiene un business model bien claro. Cobrar el 50% del valor del acceso a internet que ceden los miembros de la comunidad. No está bien que lo vendan como movimiento.
FON está en el negocio que ha demostrado ser el más rentable de la web: el de unir puntas (sin contar con inventario de nada). eBay y Google son los principales exponentes de ese modelo, y no casualmente dos de las empresas cuyos margenes de ganancia no dejan de crecer trimestre a trimestre.
La tecnología va a evolucionar. En un par de años, FON no va a servir para conectarse a la web, con redes WiMax instaladas en las ciudades y accesos WiFi públicos y gratuitos por todos. Pero más allá de la tecnología, el negocio va a poder evolucionar. Lo interesante de FON es que tiene una comunidad de usuarios de Internet dispuestos a compartir, comprar o vender algo (conexión a Internet en este caso, pero mañana podrán ser cosas tan disímiles como punteros láser o PEZ Dispensers), alrededor de la empresa.
La primera vez que navegué online, lo hice por la red Gopher en la Fundación Banco Patricios de la Calle Callao. Unos años más tarde comence a frecuentar el Cybercafé de la calle Maure, que era el unico cyber de la ciudad de Bs. As. que conocía. Pero acceder era lento y caro. A mi no me entraba en la cabeza como era TAN lento y TAN caro algo que cada día me parecía más evidente y natural como el acceso a Internet. En ese momento no había nada para hacer más que esperar.
De la misma forma, conectarse a una red pública Wi-Fi hoy es ridículamente caro y complicado. Hay poca cobertura y todavía hay pocos devices que lo soportan. Si la tecnología está disponible ¿por qué motivo todavía no la puedo usar como quisiera? La mayoría diría: OK, esperemos un par de años, y ese escenario va a mejorar naturalmente.
Pero las cosas no evolucionan solas. Siempre hay hombres detrás. Y por lo visto a Martín Varsavsky no le gusta esperar.
Las cosas por su nombre
Hace unos días escuche a una persona decir: "conoces FON?, es un movimiento de gente que quiere compartir Internet". Y me hizo pensar: ¿Fon es un movimiento? Si lo tratamos de responder en el sitio, la respuesta es afirmativa:
"FON es la revolución WiFi. Nuestro objetivo, construir un mundo WiFi. Nuestro método, permitir a todos los usuarios sincronizar sus puntos de acceso en una misma red: FON. Paga por tu conexión en casa; conéctate en cualquier lado. ¡Únete al movimiento FON! (...)FON lo integramos todos los que queremos contribuir a una comunicación libre, solidaria y universal."
Si no me equivoco, hay movimientos que permiten que cualquiera haga un negocio sobre su plataforma y hay otros que no permiten que nadie haga negocios. Pero FON no me cuadra en ninguno de los dos modelos ¿Si yo hoy quiero montar un negocio sobre el "movimiento FON" puedo hacerlo? No creo que me lo permitan.
FON es un negocio. Martín Varsavsky, el emprendedor del proyecto, tiene un business model bien claro. Cobrar el 50% del valor del acceso a internet que ceden los miembros de la comunidad. No está bien que lo vendan como movimiento.
FON está en el negocio que ha demostrado ser el más rentable de la web: el de unir puntas (sin contar con inventario de nada). eBay y Google son los principales exponentes de ese modelo, y no casualmente dos de las empresas cuyos margenes de ganancia no dejan de crecer trimestre a trimestre.
La tecnología va a evolucionar. En un par de años, FON no va a servir para conectarse a la web, con redes WiMax instaladas en las ciudades y accesos WiFi públicos y gratuitos por todos. Pero más allá de la tecnología, el negocio va a poder evolucionar. Lo interesante de FON es que tiene una comunidad de usuarios de Internet dispuestos a compartir, comprar o vender algo (conexión a Internet en este caso, pero mañana podrán ser cosas tan disímiles como punteros láser o PEZ Dispensers), alrededor de la empresa.
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