Ir al contenido principal

Sobre FON

Yo siento con la conexión inalámbrica a Internet algo muy parecido a lo que sentía cuando llegaron las primeras conexiones por módem a ese mundo increible que era Internet allá por 1995.

La primera vez que navegué online, lo hice por la red Gopher en la Fundación Banco Patricios de la Calle Callao. Unos años más tarde comence a frecuentar el Cybercafé de la calle Maure, que era el unico cyber de la ciudad de Bs. As. que conocía. Pero acceder era lento y caro. A mi no me entraba en la cabeza como era TAN lento y TAN caro algo que cada día me parecía más evidente y natural como el acceso a Internet. En ese momento no había nada para hacer más que esperar.

De la misma forma, conectarse a una red pública Wi-Fi hoy es ridículamente caro y complicado. Hay poca cobertura y todavía hay pocos devices que lo soportan. Si la tecnología está disponible ¿por qué motivo todavía no la puedo usar como quisiera? La mayoría diría: OK, esperemos un par de años, y ese escenario va a mejorar naturalmente.

Pero las cosas no evolucionan solas. Siempre hay hombres detrás. Y por lo visto a Martín Varsavsky no le gusta esperar.

Las cosas por su nombre

Hace unos días escuche a una persona decir: "conoces FON?, es un movimiento de gente que quiere compartir Internet". Y me hizo pensar: ¿Fon es un movimiento? Si lo tratamos de responder en el sitio, la respuesta es afirmativa:

"FON es la revolución WiFi. Nuestro objetivo, construir un mundo WiFi. Nuestro método, permitir a todos los usuarios sincronizar sus puntos de acceso en una misma red: FON. Paga por tu conexión en casa; conéctate en cualquier lado. ¡Únete al movimiento FON! (...)FON lo integramos todos los que queremos contribuir a una comunicación libre, solidaria y universal."


Si no me equivoco, hay movimientos que permiten que cualquiera haga un negocio sobre su plataforma y hay otros que no permiten que nadie haga negocios. Pero FON no me cuadra en ninguno de los dos modelos ¿Si yo hoy quiero montar un negocio sobre el "movimiento FON" puedo hacerlo? No creo que me lo permitan.

FON es un negocio. Martín Varsavsky, el emprendedor del proyecto, tiene un business model bien claro. Cobrar el 50% del valor del acceso a internet que ceden los miembros de la comunidad. No está bien que lo vendan como movimiento.

FON está en el negocio que ha demostrado ser el más rentable de la web: el de unir puntas (sin contar con inventario de nada). eBay y Google son los principales exponentes de ese modelo, y no casualmente dos de las empresas cuyos margenes de ganancia no dejan de crecer trimestre a trimestre.

La tecnología va a evolucionar. En un par de años, FON no va a servir para conectarse a la web, con redes WiMax instaladas en las ciudades y accesos WiFi públicos y gratuitos por todos. Pero más allá de la tecnología, el negocio va a poder evolucionar. Lo interesante de FON es que tiene una comunidad de usuarios de Internet dispuestos a compartir, comprar o vender algo (conexión a Internet en este caso, pero mañana podrán ser cosas tan disímiles como punteros láser o PEZ Dispensers), alrededor de la empresa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La búsqueda en la web tiende a ser más personalizada

Google creció de la mano del algoritmo PageRank, para muchos el signo distintivo del buscador respecto del resto de las opciones del mercado. Hoy, según cuenta CNET , tres miembros del equipo de desarrollo del PageRank se abrieron del proyecto para trabajar en Kaltix, un emprendimiento centrado en la personalización de la información en buscadores. Si bien la gente de Kaltix no ha querido suministrar demasiada información a la prensa especializada, publicaron algunas investigaciones que aseguran conocer la manera de calcular los resultados de una búsqueda cerca de 1.000 veces más rápidamente que con los métodos actuales. Uno de los principales desafíos de la personalización tiene que ver con la interfase: radica en cómo explicar a un usuario medio cuáles son los datos que se recolectan y para qué. Sin dudas que es un tema en el que hay que avanzar. Pero son importantes los mensajes claros y permitir siempre la posibilidad de permanecer anónimo. Un lujo que ya pocos se pueden dar

El fundador de Ebay, Pierre Omidyar, y su primera subasta online

En el archivo de Google Groups (usenet), encontré por casualidad la primera subasta de Pierre Omidyar, fundador de Ebay que data de 1994. Subject: Cellular Phone For Sale NEC P201 Cellular Phone 40 Number memory light, portable desk charger car lighter adapter excellent condition Make offer. Pierre pierre@netcom.com "Make offer", decía. Luego fundó Auction Web, que más tarde se iba a convertir en Ebay. Todo comenzó con la venta de un teléfono.