Ir al contenido principal

No innov.ar

En el 2000 en Buenos Aires, nadie que tuviera un auto más o menos nuevo, podía sacarlo a la calle sin la calcomanía de su puntocom en el vidrio trasero. Pero no eran solo los particulares. El gobierno tambien tenía sus portales, pero esos no eran puntocom, eran verbos en infinitivo. Lo que para los comercios fue el sufijo arte (Helarte, Liberarte, etc), para la Internet oficial era el .ar; y ahi nacieron educ.ar; ahorr.ar; etc.

Argentina era en ese momento el país hispanoparlante con mayor cantidad de empresas online emergentes. Eramos, salvando las distancias, el granero virtual del mundo hispano.

El resto de la historia es conocida por todos. La explosión de la burbuja de intrnet y la destrucción de la economía argentina se sucedieron en muy poco tiempo y las consecuencias fueron desastrosas.

Seis años más tarde, el escenario es radicalmente distinto. Hoy el mercado online argentino está bien por detrás de España, Brasil, US Hispanics y Mexico; y a la par de Chile, un país con la mitad de población.

Ese es el presente. Pero si pensamos en el futuro, vemos que Yahoo! está apostando a Chile y a España con centros de I+D; por su parte Google compró un centro de desarrollo en Brasil.

Y en Argentina por el momento, estamos casi todos apostando a ser baratos. A vender talento barato. Pero, como nos demuestran las últimas noticias, en esta industria se necesita mucho más que ser baratos para ser tomados en serio. Creo que algunos ya están yendo en ese camino. Ojalá pronto veamos los resultados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La búsqueda en la web tiende a ser más personalizada

Google creció de la mano del algoritmo PageRank, para muchos el signo distintivo del buscador respecto del resto de las opciones del mercado. Hoy, según cuenta CNET , tres miembros del equipo de desarrollo del PageRank se abrieron del proyecto para trabajar en Kaltix, un emprendimiento centrado en la personalización de la información en buscadores. Si bien la gente de Kaltix no ha querido suministrar demasiada información a la prensa especializada, publicaron algunas investigaciones que aseguran conocer la manera de calcular los resultados de una búsqueda cerca de 1.000 veces más rápidamente que con los métodos actuales. Uno de los principales desafíos de la personalización tiene que ver con la interfase: radica en cómo explicar a un usuario medio cuáles son los datos que se recolectan y para qué. Sin dudas que es un tema en el que hay que avanzar. Pero son importantes los mensajes claros y permitir siempre la posibilidad de permanecer anónimo. Un lujo que ya pocos se pueden dar

El fundador de Ebay, Pierre Omidyar, y su primera subasta online

En el archivo de Google Groups (usenet), encontré por casualidad la primera subasta de Pierre Omidyar, fundador de Ebay que data de 1994. Subject: Cellular Phone For Sale NEC P201 Cellular Phone 40 Number memory light, portable desk charger car lighter adapter excellent condition Make offer. Pierre pierre@netcom.com "Make offer", decía. Luego fundó Auction Web, que más tarde se iba a convertir en Ebay. Todo comenzó con la venta de un teléfono.